ESTRUCTURAS BÁSICAS

Los algoritmos pueden tener diferentes opciones de resultado, dependiendo de los datos de entrada que se proporcionen o del resultado de un determinado proceso. Para lograr que un algoritmo llegue a la solución, se pueden usar distintas estructuras. Las estructuras básicas de los algoritmos son: Secuencial, alternativa y repetitiva.

Estructura secuencial. Sigue el orden de las instrucciones planteadas en el algoritmo, por lo que existe un solo camino para obtener el resultado. Por ejemplo: calcular el importe de un determinado número de artículos del mismo precio.

Estructura alternativa. El algoritmo cuenta con dos alternativas, de las cuales se selecciona una, dependiendo del resultado que se obtenga. Por ejemplo: calcular el importe de un determinado número de artículos. Si el importe es mayor de $60.00, aplicar un descuento de 5%.

Estructura repetitiva. Cuando el algoritmo requiere que un conjunto de operaciones o instrucciones se realicen un número finito de veces. Las instrucciones se efectúan mientras el resultado sea cierto, de lo contrario termina con la rutina sin volver a ejecutar el conjunto de instrucciones. Por ejemplo: calcular el importe de determinado número de artículos de diferentes precios, que se encuentran en oferta, donde cada cliente podrá comprar un máximo de cinco artículos de oferta.

Las estructuras de algoritmos pueden combinarse cuando la complejidad del problema así lo requiera.

6 comentarios: