ACTIVIDAD No. 3 - ESTRUCTURAS CONDICIONALES

PROBLEMAS CONDICIONALES RESUELTOS
a) Problemas Selectivos Simples
1) Un hombre desea saber cuánto dinero se genera por concepto de intereses sobre la cantidad que tiene en inversión en el banco. El decidirá reinvertir los intereses siempre y cuando estos excedan a $7000, y en ese caso desea saber cuánto dinero tendrá finalmente en su cuenta.

Inicio
Leer p_int, cap
int = cap * p_int
si int > 7000 entonces
capf = cap + int
fin−si
Imprimir capf
Fin

2) Determinar si un alumno aprueba a reprueba un curso, sabiendo que aprobara si su promedio de tres calificaciones es mayor o igual a 70; reprueba en caso contrario.

Inicio
Leer calif1, calif2, calif3
prom = (calif1 + calif2 + calif3)/3
Si prom >= 70 entonces
Imprimir "alumno aprobado"
si no
Imprimir "alumno reprobado"
Fin−si
Fin

3) En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $1000 ¿Cuál será la cantidad que pagara una persona por su compra?

Inicio
Leer compra
Si compra > 1000 entonces
desc = compra * 0.20
si no
desc = 0
fin−si
tot_pag = compra − desc
imprimir tot_pag
Fin.

4) Un obrero necesita calcular su salario semanal, el cual se obtiene de la siguiente manera: Si trabaja 40 horas o menos se le paga un salario de $16 por hora, si trabaja más de 40 horas se le paga un salario de $16 por cada una de las primeras 40 horas y un salario de $20 por cada hora extra.

Inicio
Leer ht
Si ht > 40 entonces
he = ht − 40
ss = he * 20 + 40 * 16
Si no
ss = ht * 16
Fin−si
Imprimir ss
Fin

5) Que lea dos números y los imprima en forma ascendente

Inicio
Leer num1, num2
Si num1 < num2 entonces
Imprimir num1, " y ", num2
Si no
Imprimir num2, " y ", num1
Fin−si
Fin

6) Una persona enferma, que pesa 70 kg, se encuentra en reposo y desea saber cuántas calorías consume su cuerpo durante todo el tiempo que realice una misma actividad. Las actividades que tiene permitido realizar son únicamente dormir o estar sentado en reposo. Los datos que tiene son que estando dormido consume 1.08 calorías por minuto y estando sentado en reposo consume 1.66 calorías por minuto.

Inicio
Leer act, tiemp
Si act = dormido entonces
cg = 1.08 * tiemp
Si no
cg = 1.66 * tiemp
Fin−si
Imprimir cg
Fin

7) Hacer un algoritmo que imprima el nombre de un artículo, clave, precio original y su precio con descuento. El descuento lo hace en base a la clave, si la clave es 01 el descuento es del 10% y si la clave es 02 el descuento en del 20% (solo existen dos claves).

Inicio
Leer nomb, cve, prec_orig
Si cve = 01 entonces
prec_desc = prec_orig − prec_orig * 0.10
Si no
prec_desc = prec_orig − prec_orig * 0.20
Fin−si
Imprimir nomb," - ", cve, " - ", prec_orig, " - ", prec_desc
Fin

8) Hacer un algoritmo que calcule el total a pagar por la compra de camisas. Si se compran tres camisas o mas se aplica un descuento del 20% sobre el total de la compra y si son menos de tres camisas un descuento del 10%

Inicio
Leer num_camisas, prec
tot_comp = num_camisas * prec
Si num_camisas > = 3 entonces
tot_pag = tot_comp − tot_comp * 0.20
Si no
tot_pag = tot_comp − tot_comp * 0.10
Fin−si
Imprimir tot_pag
Fin

9)  Una empresa quiere hacer una compra de varias piezas de la misma clase a una fábrica de refacciones. La empresa, dependiendo del monto total de la compra, decidirá qué hacer para pagar al fabricante. Si el monto total de la compra excede de $500 000 la empresa tendrá la capacidad de invertir de su propio  dinero un 55% del monto de la compra, pedir prestado al banco un 30% y el resto lo pagara solicitando un crédito al fabricante. Si el monto total de la compra no excede de $500 000 la empresa tendrá capacidad de invertir de su propio dinero un 70% y el restante 30% lo pagara solicitando crédito al fabricante. El fabricante cobra por concepto de intereses un 20% sobre la cantidad que se le pague a crédito.

Inicio
Leer costopza, numpza
totcomp = costopza * numpza
Si totcomp > 500 000 entonces
cantinv = totcomp * 0.55
préstamo = totcomp * 0.30
crédito = totcomp * 0.15
Si no
cantinv = totcomp * 0.70
crédito = totcomp * 0.30
préstamo = 0
Fin−si
int = crédito * 0.20
Imprimir cantinv, " - ", préstamo, " - ", crédito, " - ", int
Fin

b) Problemas Selectivos Compuestos
1)  Leer 2 números; si son iguales que los multiplique, si el primero es mayor que el segundo que los reste y si no que los sume.

Inicio
Leer num1, num2
Si num1 = num2 entonces
resul = num1 * num2
Si no
Si num1 > num2 entonces
    resul = num1 − num2
Si no
    resul = num1 + num2
Fin−si
Fin−si
imprimir resul
Fin

2) Leer tres números diferentes e imprimir el número mayor de los tres.

Inicio
Leer num1, num2, num3
Si (num1 > num2) and (num1 > num3) entonces
    mayor = num1
         Si no
Si (num2 > num1) and (num2 > num3) entonces
    mayor = num2
Si no
    mayor = num3
Fin−si
         Fin−si
Imprimir mayor
Fin

3) Determinar la cantidad de dinero que recibirá un trabajador por concepto de las horas extras trabajadas en una empresa, sabiendo que cuando las horas de trabajo exceden de 40, el resto se consideran horas extras y que estas se pagan al doble de una hora normal cuando no exceden de 8; si las horas extras exceden de 8 se pagan las primeras 8 al doble de lo que se pagan las horas normales y el resto al triple.

Inicio
Leer ht, pph
Si ht < = 40 entonces
tp = ht * pph
         si no
he = ht − 40
Si he < = 8 entonces
    pe = he * pph * 2
si no
pd = 8 * pph * 2
pt = (he − 8) * pph * 3
pe = pd + pt
fin−si
tp = 40 * pph + pe
fin−si
Imprimir tp
Fin

4)  Calcular la utilidad que un trabajador recibe en el reparto anual de utilidades si este se le asigna como un porcentaje de su salario mensual que depende de su antigüedad en la empresa de acuerdo con la siguiente tabla:
Tiempo
Utilidad
Menos de 1 año.
5% del salario
1 año o más y menos de 2 años.
7% del salario
2 años o más y menos de 5 años.
10% del salario
5 años o más y menos de 10 años.
15% del salario
10 años o más.
20% del salario

Inicio
Leer sm, antig
Si antig < 1 entonces
         util = sm * 0.05
Si no
Si (antig > = 1) and (antig < 2) entonces
    util = sm * 0.07
Si no
Si (antig > = 2) and (antig < 5) entonces
    util = sm * 0.10
Si no
    Si (antig > = 5) and (antig < 10) entonces
       util = sm * 0.15
    Si no
       util = sm * 0.20
    Fin−si
Fin−si
Fin−si
         Fin−si
         Imprimir util
    Fin

5)  En una tienda de descuento se efectúa una promoción en la cual se hace un descuento sobre el valor de la compra total según el color de la bolita que el cliente saque al pagar en caja. Si la bolita es de color blanco no se le hará descuento alguno, si es verde se le hará un 10% de descuento, si es amarilla un 25%, si es azul un 50% y si es roja un 100%. Determinar la cantidad final que el cliente deberá pagar por su compra se sabe que solo hay bolitas de los colores mencionados.

Inicio
leer tc, b
Si b = "blanca" entonces
d=0
          Si no
                   Si b = "verde" entonces
                            d=tc*0.10
                   Si no
                            Si b = "amarilla" entonces
                                      d=tc*0.25
                            Si no
                                      Si b = "azul" entonces
d=tc*0.50
                                      Si no
d=tc
Fin−si
Fin−si
Fin−si
Fin−si
imprimir d
Fin

6)  El IMSS requiere clasificar a las personas que se jubilaran en el año de 1997. Existen tres tipos de jubilaciones: por edad, por antigüedad joven y por antigüedad adulta. Las personas adscritas a la jubilación por edad deben tener 60 años o más y una antigüedad en su empleo de menos de 25 años. Las personas adscritas a la jubilación por antigüedad joven deben tener menos de 60 años y una antigüedad en su empleo de 25 años o más. Las personas adscritas a la jubilación por antigüedad adulta deben tener 60 años o más y una antigüedad en su empleo de 25 años o más. Determinar en qué tipo de jubilación, quedara adscrita una persona.

Inicio
leer edad, ant
Si edad >= 60 and ant < 25 entonces
imprimir "la jubilación es por edad"
Si no
Si edad >= 60 and ant > 25 entonces
         imprimir "la jubilación es por edad adulta"
Si no
Si edad < 60 and ant > 25 entonces
         imprimir "la jubilación es por antigüedad joven"
Si no
         imprimir "no tiene por qué jubilarse"
Fin−si
Fin−si
Fin−si
Fin

PROBLEMAS CONDICIONALES PROPUESTOS A RESOLVER
a) Problemas Selectivos Simples
1)  Calcular el total que una persona debe pagar en una llantera, si el precio de cada llanta es de $800 si se compran menos de 5 llantas y de $700 si se compran 5 o más.

2)  En un supermercado se hace una promoción, mediante la cual el cliente obtiene un descuento dependiendo de un número que se escoge al azar. Si el numero escogido es menor que 74 el descuento es del 15% sobre el total de la compra, si es mayor o igual a 74 el descuento es del 20%. Obtener cuánto dinero se le descuenta.

3)  Calcular el número de pulsaciones que debe tener una persona por cada 10 segundos de ejercicio aeróbico; la formula que se aplica cuando el sexo es femenino es: num_pulsaciones = (220 − edad)/10 y si el sexo es masculino: num_pulsaciones = (210 − edad)/10

4) Una compañía de seguros está abriendo un depto. de finanzas y estableció un programa para captar clientes, que consiste en lo siguiente: Si el monto por el que se efectúa la fianza es menor que $50 000 la cuota a pagar será por el 3% del monto, y si el monto es mayor que $50 000 la cuota a pagar será el 2% del monto. La afianzadora desea determinar cuál será la cuota que debe pagar un cliente.

5) En una escuela la colegiatura de los alumnos se determina según el número de materias que cursan. El costo de todas las materias es el mismo. Se ha establecido un programa para estimular a los alumnos, el cual consiste en lo siguiente: si el promedio obtenido por un alumno en el último periodo es mayor o igual que 9, se le hará un descuento del 30% sobre la colegiatura y no se le cobrara IVA; si el promedio obtenido es menor que 9 deberá pagar la colegiatura completa, la cual incluye el 10% de IVA. Obtener cuanto debe pagar un alumno.

6)  Una empresa de bienes raíces ofrece casas de interés social, bajo las siguientes condiciones: Si los ingresos del comprador son menores de $8000, el enganche será del 15% del costo de la casa y el resto se distribuirá en pagos mensuales, a pagar en diez años. Si los ingresos del comprador son igual o mayores de $8000, el enganche será del 30% del costo de la casa y el resto se distribuirá en pagos mensuales a pagar en 7 años. La empresa quiere obtener cuanto debe pagar un comprador por concepto de enganche y cuanto por cada pago parcial.

7)  El gobierno ha establecido el programa SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) que consiste en que los dueños de la empresa deben obligatoriamente depositar en una cuenta bancaria un porcentaje del salario de los trabajadores; adicionalmente los trabajadores pueden solicitar a la empresa que deposite directamente una cuota fija o un porcentaje de su salario en la cuenta del SAR, la cual le será descontada de su pago. Un trabajador que ha decidido aportar a su cuenta del SAR desea saber la cantidad total de dinero que estará depositado a esa cuenta cada mes, y el pago mensual que recibirá.

8)  Una persona desea iniciar un negocio, para lo cual piensa verificar cuánto dinero le prestara el banco por hipotecar su casa. Tiene una cuenta bancaria, pero no quiere disponer de ella a menos que el monto por hipotecar su casa sea muy pequeño. Si el monto de la hipoteca es menor que $1,000 000 entonces invertirá el 50% de la inversión total y un socio invertirá el otro 50%. Si el monto de la hipoteca es de $ 1,000 000 o más, entonces invertirá el monto total de la hipoteca y el resto del dinero que se necesite para cubrir la inversión total se repartirá a partes iguales entre el socio y el.

9)  El gobierno del estado de México desea reforestar un bosque que mide determinado número de hectáreas.
Si la superficie del terreno excede a 1 millón de metros cuadrados, entonces decidirá sembrar de la siguiente manera:

Porcentaje de la superficie del bosque y tipo de árbol:
70% pino
20% oyamel
10% cedro

Si la superficie del terreno es menor o igual a un millón de metros cuadrados, entonces decidirá sembrar de la siguiente manera:

Porcentaje de la superficie del bosque y tipo de árbol:
50% pino
30% oyamel
20% cedro

10) El gobierno desea saber el número de pinos, oyameles y cedros que tendrá que sembrar en el bosque, si se sabe que en 10 metros cuadrados caben 8 pinos, en 15 metros cuadrados caben 15 oyameles y en 18 metros cuadrados caben 10 cedros. También se sabe que una hectárea equivale a 10 mil metros cuadrados.

11) Una fábrica ha sido sometida a un programa de control de contaminación para lo cual se efectúa una revisión de los puntos IMECA generados por la fábrica. El programa de control de contaminación consiste en medir los puntos IMECA que emite la fabrica en cinco días de una semana y si el promedio es superior a los 170 puntos entonces tendrá la sanción de parar su producción por una semana y una multa del 50% de las ganancias diarias cuando no se detiene la producción. Si el promedio obtenido de puntos IMECA es de 170 o menor entonces no tendrá ni sanción ni multa. El dueño de la fábrica desea saber cuánto dinero perderá después de ser sometido a la revisión.

12) Una persona se encuentra con un problema de comprar un automóvil o un terreno, los cuales cuestan exactamente lo mismo. Sabe que mientras el automóvil se devalúa, con el terreno sucede lo contrario. Esta persona comprara el automóvil si al cabo de tres años la devaluación de este no es mayor que la mitad del incremento del valor del terreno. Ayúdale a esta persona a determinar si debe o no comprar el automóvil.

13) Si trabaja 40 horas o menos se le paga $16 por hora. Si trabaja más de 40 horas se le paga $16 por cada una de las primeras 40 horas y $20 por cada hora extra.

b) Problemas Selectivos Compuestos
1)  En una fábrica de computadoras se planea ofrecer a los clientes un descuento que dependerá del número de computadoras que compre. Si las computadoras son menos de cinco se les dará un 10% de descuento sobre el total de la compra; si el número de computadoras es mayor o igual a cinco pero menos de diez se le otorga un 20% de descuento; y si son 10 o más se les da un 40% de descuento. El precio de cada computadora es de $11,000.

2)  En una llantera se ha establecido una promoción de las llantas marca Ponchadas, dicha promoción consiste en lo siguiente: Si se compran menos de cinco llantas el precio es de $300 cada una, de $250 si se compran de cinco a 10 y de $200 si se compran más de 10. Obtener la cantidad de dinero que una persona tiene que pagar por cada una de las llantas que compra y la que tiene que pagar por el total de la compra.

3)  En un juego de preguntas a las que se responde Si o No gana quien responda correctamente las tres preguntas. Si se responde mal a cualquiera de ellas ya no se pregunta la siguiente y termina el juego. Las preguntas son:
  • ¿Colon descubrió América? 
  • ¿La independencia de México fue en el año 1810? 
  • ¿The Doors fue un grupo de rock Americano?
4)  Un proveedor de estéreos ofrece un descuento del 10% sobre el precio sin IVA, de algún aparato si este cuesta $2000 o más. Además, independientemente de esto, ofrece un 5% de descuento si la marca es NOSY. Determinar cuánto pagara, con IVA incluido, un cliente cualquiera por la compra de su aparato.

5)  Una frutería ofrece las manzanas con descuento según la siguiente tabla:
Numero de kilos comprados
% Descuento
0 − 2
0%
2.01 − 5
10%
5.01 − 10
15%
10.01 en adelante
20%
Determinar cuánto pagara una persona que compre manzanas es esa frutería.

6) Tomando como base los resultados obtenidos en un laboratorio de análisis clínicos, un medico determina si una persona tiene anemia o no, lo cual depende de su nivel de hemoglobina en la sangre, de su edad y de su sexo. Si el nivel de hemoglobina que tiene una persona es menor que el rango que le corresponde, se determina su resultado como positivo y en caso contrario como negativo. La tabla en la que el médico se basa para obtener el resultado es la siguiente:
Edad
Nivel hemoglobina
0 − 1 mes
13.0% – 26.0% g
> 1 y < = 6 meses
10.0% − 18.0% g
> 6 y < = 12 meses
11.0% − 15.0% g
> 1 y < = 5 años
11.5% − 15.0% g
> 5 y < = 10 años
12.6% − 15.5% g
> 10 y < = 15 años
13.0% − 15.5% g
mujeres > 15 años
12.0% − 16.0% g
hombres > 15 años
14.0% − 18.0% g

7)  Que lea tres números diferentes y determine el numero medio del conjunto de los tres números (el número medio es aquel numero que no es ni mayor, ni menor).

8Obtener el total que tendrá que pagar un alumno si la colegiatura para alumnos de profesional es de $300 por cada cinco unidades y para alumnos de preparatoria es de $180 por cada cinco unidades, de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Si el promedio es de 9.5 o más y el alumno es de preparatoria, entonces este podrá cursar 55 unidades y se le hará un 25% de descuento. 
  • Si el promedio es mayor o igual a 9 pero menor que 9.5 y el alumno es de preparatoria, entonces este podrá cursar 50 unidades y se le hará un 10% de descuento. 
  • Si el promedio es mayor que 7 y menor que 9 y el alumno es de preparatoria, este podrá cursar 50 unidades y no tendrá ningún descuento. 
  • Si el promedio es de 7 o menor, el numero de materias reprobadas es de 0 a 3 y el alumno es de preparatoria, entonces podrá cursar 45 unidades y no tendrá descuento. 
  • Si el promedio es de 7 o menor, el numero de materias reprobadas es de 4 o más y el alumno es de preparatoria, entonces podrá cursar 40 unidades y no tendrá ningún descuento. 
  • Si el promedio es mayor o igual a 9.5 y el alumno es de profesional, entonces podrá cursar 55 unidades y se le hará un 20% de descuento. 
  • Si el promedio es menor de 9.5 y el alumno es de profesional, entonces podrá cursar 55 unidades y no tendrá descuento.

9) Si actualmente su capital se encuentra con saldo negativo, pedirá un préstamo bancario para que su nuevo saldo sea de $10,000. Si su capital tiene actualmente un saldo positivo pedirá un préstamo bancario para tener un nuevo saldo de $20,000, pero si su capital tiene actualmente un saldo superior a los $20 000 no pedirá ningún préstamo. 
Posteriormente repartirá su presupuesto de la siguiente manera: 
  • $5 000 para equipo de computo 
  • $2 000 para mobiliario 
  • y el resto la mitad será para la compra de insumos y la otra para otorgar incentivos al personal.

23 comentarios:

  1. publicar la resolucion de los anteriores algoritmos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. resultados PROBLEMAS CONDICIONALES PROPUESTOS A RESOLVER
      a) Problemas Selectivos Simples
      b) Problemas Selectivos Compuestos

      Eliminar
    2. Gracias maestro por compartir tus ejercicios

      Eliminar
  2. Gracias y espero siga siendo de utilidad a otros mas.

    ResponderEliminar
  3. me pueden ayudar que no entiendo:
    Un restaurante ha planteado una oferta para captar más clientes, para lo cual el cliente debe sacar un número, si este es par, entonces debe pagar solo el 60% del consumo total, si es número impar debe pagar el 90%. Determinar cuándo deben pagar 3 clientes cuyo consumo es diferente en cada caso.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.....

    ResponderEliminar
  7. Buena pagina lastima que no haga el diagrama de flujo

    ResponderEliminar
  8. Buenas me pueden ayudar con este algoritmo se los agradecería antemano

    Se desea controlar la inscripción en una universidad, para ello se utiliza la siguiente información Carrera: *Ingeniera *Medicina *Educación

    Condiciones *Aceptado
    *Lista de Espera
    *Rechazado

    Desarrollar un algoritmo que muestre:
    A) Cuantos alumnos se inscribieron por carrera
    B) Cuantos Alumnos fueron aceptados por carrera
    C) Cuantos Alumnos se encuentran en lista de espera
    D) Cuantos Alumnos en general se encuentran en lista de espera

    ResponderEliminar
  9. Saludos, la solución de este planteamiento lo tiene resuelto en unos de los algoritmos condicionales compuesto y cíclicos, obviamente en una mezcla de ambos soluciones el condicional dentro del cíclico.

    ResponderEliminar
  10. hola felicidades por su blog que ayuda a uno que empieza la programación..me podria enviar los ejercicios resueltos sobre PROBLEMAS CONDICIONALES PROPUESTOS A RESOLVER..le agradecere porfa..

    ResponderEliminar
  11. mi correo es karolina071989@gmail.com.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Amigo soy tu séptimo seguidor y acá estamos siguiendo tu blog como motivo de nuestras clases de ADSI (ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN), te agradecería subieras mas material de ello, por cierto quisiera saber que se necesita para diseñar un Lenguaje de Programación como el Binario o Pseudocódigo, se le agradece

    Salutre...! ^___^
    ★ By SHORELESS ★
    https://facebook.com/SHORELESS
    Enviado desde Hotmail y/o Mi Windows 10 Mobile

    ResponderEliminar
  15. Solución de problemas condicionales propuestos a resolver

    ResponderEliminar
  16. Algoritmo sin_titulo
    definir compra Como Caracter
    definir descuento Como Entero
    definir valor_compra Como Entero
    Escribir "ingresar el numero de compradores"
    Leer nc
    Repetir
    Escribir "escriba el valor de su compra"
    Leer valor_compra
    Segun descuento Hacer
    1:
    compra<-"1000"
    descuento<-valor_compra*10/100
    2:
    compra<-"3000"
    descuento<-valor_compra*15/100
    De Otro Modo:
    compra<-"5000"
    descuento<-valor_compra*30/100
    Fin Segun
    Escribir "el valor de su compra es:", valor_compra-descuento
    Hasta Que nc>10
    FinAlgoritmo

    ResponderEliminar
  17. Una compañía de seguros es estableció un programa para captar clientes, que
    consiste en lo siguiente: Si el monto del seguro es menor que $50.000.000, el
    valor inicial a pagar será del 3% del monto del seguro, y si el monto es a partir de
    $50.000.000 la cuota a pagar será el 7% del monto. En ambos casos el cliente
    determina en cuantas cuotas en que paga el valor restante del seguro; el algoritmo
    debe imprimir, el nombre del cliente, la cédula, valor del seguro, valor inicial y
    numero de cuotas y valor por cuotas.
    QUIEN ME PUEDE AYUDAR, QUE NO ENTIENDO, GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  18. creo que debería escribir las palabras abreviadas completamente para que los algoritmo se puedan entender un poco mas

    ResponderEliminar
  19. Hola, que programa están utilizando?

    ResponderEliminar