ACTIVIDAD No. 4 - ESTRUCTRAS REPETITIVAS o CÍCLICAS

PROBLEMAS REPETITIVOS O CÍCLICOS RESUELTOS

a) Problemas (Hacer para)
1) Calcular el promedio de un alumno que tiene 3 calificaciones en la materia de Cultura digital.

Inicio
sum=0
Leer nom
Hacer para c = 1 a 7
Leer calif
Sum = sum + calif
Fin−para
prom = sum /7
Imprimir prom
Fin.

2)    Leer 10 números y obtener su cubo y su cuarta.

Inicio
Hacer para n = 1 a 10
Leer num
cubo = num * num * num
cuarta = cubo * num
Imprimir "El cubo es: ", cubo," y la cuarta es: ", cuarta
Fin−para
Fin.

3)    Leer 10 números e imprimir solamente los números positivos

Inicio
Hacer para n = 1 a 10
Leer num
Si num > 0 entonces
Imprimir num
fin−si
Fin−para
Fin.

4)    Leer 20 números e imprimir cuantos son positivos, cuantos negativos y cuantos neutros.

Inicio
cn = 0
cp = 0
cneg = 0
Hacer para x = 1 a 20
Leer num
Si num = 0 entonces
cn = cn + 1
si no
Si num > 0 entonces
cp = cp + 1
si no
cneg = cneg + 1
Fin−si
Fin−si
Fin−para
Imprimir cn," ", cp," ", cneg
Fin.

5)    Leer 15 números negativos y convertirlos a positivos e imprimir dichos números.

Inicio
Hacer para x = 1 a 15
Leer num
pos = num * −1
Imprimir num," ", pos
Fin−para
Fin.

6)  Suponga que se tiene un conjunto de calificaciones de un grupo de 40 alumnos. Realizar un algoritmo para calcular la calificación media y la calificación más baja de todo el grupo.

Inicio
sum = 0
baja = 9999
Hacer para a = 1 a 40
Leer calif
sum = sum + calif
Si calif < baja entonces
baja = calif
fin−si
Fin−para
media = sum / 2
Imprimir "La media es:", media, " y la baja es:", baja
Fin

7) Calcular e imprimir la tabla de multiplicar de un número cualquiera. Imprimir el multiplicando, el multiplicador y el producto.

Inicio
Leer num
Hacer para x = 1 a 10
resul = num * x
Imprimir num, " * ", x, "= ", resul
Fin−para
fin.

8)  Simular el comportamiento de un reloj digital, imprimiendo la hora, minutos y segundos de un día desde las 0:00:00 horas hasta las 23:59:59 horas

Inicio
Hacer para h = 1 a 23
Hacer para m = 1 a 59
Hacer para s = 1 a 59
Imprimir h,":", m,":", s
Fin−para
Fin−para
Fin−para
fin.

PROBLEMAS REPETITIVOS O CÍCLICOS PROPUESTOS A RESOLVER

Problemas (Hacer para)
1)    Una persona debe realizar un muestreo con 50 personas para determinar el promedio de peso de los niños, jóvenes, adultos y viejos que existen en su zona habitacional. Se determinan las categorías con base en la siguiente tabla:

Categoría
Edad
Niños
0 − 12
Jóvenes
13 − 29
Adultos
30 − 59
Viejos
60 en adelante

2)    Al cerrar un expendio de naranjas, 15 clientes que aun no han pagado recibirán un 15% de descuento si compran más de 10 kilos. Determinar cuánto pagara cada cliente y cuanto percibirá la tienda por esas compras

3)  En un centro de verificación de automóviles se desea saber el promedio de puntos contaminantes de los primeros 25 automóviles que lleguen. Asimismo se desea saber los puntos contaminantes del carro que menos contamino y del que más contamino.

4)  Un entrenador le ha propuesto a un atleta recorrer una ruta de cinco kilómetros durante 10 días, para determinar si es apto para la prueba de 5 Kilómetros o debe buscar otra especialidad. Para considerarlo apto debe cumplir por lo menos una de las siguientes condiciones:
  • Que en ninguna de las pruebas haga un tiempo mayor a 16 minutos. 
  • Que al menos en una de las pruebas realice un tiempo mayor a 16 minutos. 
  • Que su promedio de tiempos sea menor o igual a 15 minutos. 
5)   Un Zoólogo pretende determinar el porcentaje de animales que hay en las siguientes tres categorías de edades: de 0 a 1 año, de más de 1 año y menos de 3 y de 3 o más años. El zoológico todavía no está seguro del animal que va a estudiar. Si se decide por elefantes solo tomara una muestra de 20 de ellos; si se decide por las jirafas, tomara 15 muestras, y si son chimpancés tomara 40.


Problemas (Hacer Mientras)
1)    Una compañía de seguros tiene contratados a n vendedores. Cada uno hace tres ventas a la semana. Su política de pagos es que un vendedor recibe un sueldo base, y un 10% extra por comisiones de sus ventas. El gerente de su compañía desea saber cuánto dinero obtendrá en la semana cada vendedor por concepto de comisiones por las tres ventas realizadas, y cuanto tomando en cuenta su sueldo base y sus comisiones.

2)    En una empresa se requiere calcular el salario semanal de cada uno de los n obreros que laboran en ella. El salario se obtiene de la siguiente forma:
  • Si el obrero trabaja 40 horas o menos se le paga $20 por hora 
  • Si trabaja más de 40 horas se le paga $20 por cada una de las primeras 40 horas y $25 por cada hora extra.
3)   Determinar cuántos hombres y cuantas mujeres se encuentran en un grupo de n personas, suponiendo que los datos son extraídos alumno por alumno.

4)   El Depto. de Seguridad Publica y Transito del D.F. desea saber, de los n autos que entran a la ciudad de México, cuantos entran con calcomanía de cada color. Conociendo el ultimo dígito de la placa de cada automóvil se puede determinar el color de la calcomanía utilizando la sig. relación:

Dígito
Color
1 o 2
Amarilla
3 o 4
Rosa
5 o 6
Roja
7 o 8
Verde
9 o 0
Azul

5)    Obtener el promedio de calificaciones de un grupo de n alumnos.

6)   Una persona desea invertir su dinero en un banco, el cual le otorga un 2% de interés. Cuál será la cantidad de dinero que esta persona tendrá al cabo de un año si la ganancia de cada mes es reinvertida?.

7)    Calcular el promedio de edades de hombres, mujeres y de todo un grupo de alumnos.

8)    Encontrar el menor valor de un conjunto de n números dados.

9)    Encontrar el mayor valor de un conjunto de n números dados.

10) En un supermercado un cajero captura los precios de los artículos que los clientes compran e indica a cada cliente cual es el monto de lo que deben pagar. Al final del día le indica a su supervisor cuanto fue lo que cobro en total a todos los clientes que pasaron por su caja.

11) Cinco miembros de un club contra la obesidad desean saber cuánto han bajado o subido de peso desde la última vez que se reunieron. Para esto se debe realizar un ritual de pesaje en donde cada uno se pesa en diez básculas distintas para así tener el promedio más exacto de su peso. Si existe diferencia positiva entre este promedio de peso y el peso de la última vez que se reunieron, significa que subieron de peso. Pero si la diferencia es negativa, significa que bajaron. Lo que el problema requiere es que por cada persona se imprima un letrero que diga: SUBIÓ o BAJO y la cantidad de kilos que subió o bajo de peso.

Problemas (Repetir – Hasta)
1)  En una tienda de descuento las personas que van a pagar el importe de su compra llegan a la caja y sacan una bolita de color, que les dirá que descuento tendrán sobre el total de su compra. Determinar la cantidad que pagara cada cliente desde que la tienda abre hasta que cierra. Se sabe que si el color de la bolita es roja el cliente obtendrá un 40% de descuento; si es amarilla un 25% y si es blanca no obtendrá descuento.

2)    En un supermercado un ama de casa pone en su carrito los artículos que va tomando de los estantes. La señora quiere asegurarse de que el cajero le cobre bien lo que ella ha comprado, por lo que cada vez que toma un artículo anota su precio junto con la cantidad de artículos iguales que ha tomado y determina cuánto dinero gastara en ese artículo; a esto le suma lo que ira gastando en los demás artículos, hasta que decide que ya tomo todo lo que necesitaba. Ayúdale a esta señora a obtener el total de sus compras.

3)  Un teatro otorga descuentos según la edad del cliente. determinar la cantidad de dinero que el teatro deja de percibir por cada una de las categorías. Tomar en cuenta que los niños menores de 5 años no pueden entrar al teatro y que existe un precio único en los asientos. Los descuentos se hacen tomando en cuenta el siguiente cuadro:

Categoría
Edad
Descuento
1
5 – 14
35 %
2
15 – 19
25 %
3
20 – 45
10 %
4
46 – 65
25 %
5
66 en adelante
35 %

2 comentarios:

  1. eche para que carajos dejas problemas propuestos si uno los nesesita resueltos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Zada ken, entonces como para cuando deseas aprender. La idea de estos planteamiento (problemas), es que tú puedas desarrollarlos y así valides tu propio aprendizaje, siguiendo la metodología expuesta en este sitio. Dile NO a la pereza mental y SÍ a los retos de la vida. Suerte eche.

      Eliminar